21.4.08

La verdad con bocamangas

El otro día estaba leyendo nosequé y descubrí una verdad insospechada. Fue un golpe duro, muy bajo. Y me pregunto... ¿cómo una persona puede decir mal una palabra toda su vida sin que nadie la corrija?

Ahora, después de 22 años, me vengo a enterar que las botamangas no existen y que, además, no están en los pantalones.

bocamanga.
(De boca y manga).
1. f. Parte de la manga que está más cerca de la muñeca, y especialmente por lo interior o el forro.

8 comentarios:

Estrella dijo...

Que no figure en el diccionario no quiere decir que no exista.
Raro que no esté.

el_bru dijo...

Uhh...
I grieve with you...

Jes dijo...

¡Las pelotas que no existe!

Aladas Palabras dijo...

Bueno, el diccionario de la RAE es como mi Biblia lingüística. Aunque soy como Santo Tomás en ese sentido: ver para creer. Si no está en el diccionario, es porque no existe. O está mal dicho.
Como con la palabra aspavientos - espamento - aspamento... todavía no sé quién está acertado. Ya se viene la segunda parte.

Flor dijo...

siempre vos queriendo corregir todo !

Anónimo dijo...

mira y la rae no le creo nada porque estos gallegos siempre nos quieren convencer de cosas que no sisten viste, como lode decir baloncesto o balonpie...
anda a cagar mater españa!

las botamangas existen, yo las vi.
como a los tipitos.

Natu

violeta dijo...

una amiga, precisamente jes, que acabo de ver que pasó por acá, estaba leyendo el mismo nosequé que vos y me comentó este asunto de las botamangas. propongo en este caso (sólo en este, por el momento) que debodezcamos los mandamientos de la RAE y lo sigamos usando como hasta ahora! aparte, jamás podriamos "convertir" a todos para que lo usen apropiadamente..

Gon---*Espacial*--- dijo...

En realidad las palabras del diccionario van variando pueden llegar a ser eliminadas o incluso cambiar totalmente de significado con el tiempo. Si agarras un diccionario de la real academia española de hace 100 años, por ejemplo, seguramente encotraras palabras que han sido removidas por su desuso y muchas que han adquirido significados totalmente distintos a los propuestos en la epoca.
La popularidad manda, tranquilamente se puede sugerir que la palabra se agregue a la proxima edicion.
De ninguna manera la palabra no existe, de hecho existe, se utiliza y tiene un sentido consensuado popularmente.