18.6.08

Dexter et Sinister

Mi duda por estos días es la siguiente:

"Zurdo" (dejando de lado otras connotaciones) es quien utiliza mayormente las extremidades izquierdas del cuerpo. En contraposición a esto, quien se vale mayormente de las extremidades derechas se lo llama "derecho" o "diestro".

Ahora bien, ¿por qué una persona que tiene habilidad para alguna tarea se la llama "diestra" y no "zurda"? ¿Una persona zurda que hace bien las cosas pasa, así nomás, a ser diestra? ¿Y una persona diestra que hace todo al revés, es zurda?

Además, lo opuesto a diestro es lo siniestro, vocablo que a su vez tiene otras connotaciones muy distintas a zurdo. Lo zurdo puede ser lo que está hecho al revés, pero lo siniestro... ¡es algo mucho peor! Es malo, adverso, hasta tétrico o terrorífico.

Mi reivindicación desde aquí a los zurdos y siniestros.

8 comentarios:

Estrella dijo...

Como una auténtica zurda, digo que no soy siniestra, aunque tampoco diestra.
¿Qué hago?

Henrieta R. Hipo dijo...

Deberían ponerse de acuerdo y llamar a las personas que escriben con la mano izquierda y a los que se inclinan políticamente para ese lado, siniestros o cambiar el dicho y decir que se repartieron sopapos a diestra y zurda.
A mi me gusta más zurdo que siniestro, por cuestiones obvias.

Besos

Fleur dijo...

es cierto que los zurdos eran los mellizos que perdieron un hermano en el utero materno ?

Anónimo dijo...

los pobres zurdos tenian fama de tontos, lo que es re loco porq somos mayoria de diestros y el mundo no marcha muy bien. se hace un prejuicio de nada vio?
achis..
me enferme

Aladas Palabras dijo...

Estrella: tu caso es inverso al de Maradona, que era diestro con la zurda, no?

Jes: diestro y siniestro me gusta porque riman... para no abandonar la costumbre. Podría haber sido también "repartieron sopapos a derecha y a zurda", pero no suena tan bien.

el_bru dijo...

Los zurdos son siniestros porque Marx tenía barba. Y porque son parte de un experimento alienígena para alterar la calidad de vida del resto de los seres humanos que son cristianos, peronistas y bien de derecha.

Anónimo dijo...

pasó algo muy extraño....
hoy estabamos traduciendo eneida con vizzotti, la palabra "dextra" y salió exactamente el mismo comentario. segun el susodicho, los gobiernos de derecha han impulsado que todo lo zurdo es malo. Y encontramos ejemplos interculturales, ponele Right en inglés, es correcto; encontrar la corneja diestra es un vaticinio favorable, y los franceses no se que pito tocaban en la traducción, pero parece q ir por derecha, era más cool q ir por otro lado.

te anticipas al futuro farina, despues me lees la mano.

M. dijo...

Suspiro de alivio al no encontrar un discurso político, en tan lindo e inteligente blog.