1.4.08

Una discusión bizantina

Con Natu siempre nos preguntamos de dónde habrá venido la frase "es una discusión bizantina". ¿Será que en Bizancio eran todos muy discutidores?
Creo que en realidad se refiere a que es una discusión que data de la época en que Bizancio estaba en pie, pero de ser así... ¿por qué no una discusión romana o ateniense?

7 comentarios:

el_bru dijo...

Debe ser que, como eran discutidores, discutían al pedo. Yo opino que hay un poco de los dos razonamientos. Cuando te dicen que hay una discusión bizantina, te están diciendo que es vieja y al pedo. Pero sobre todo al pedo.

Aladas Palabras dijo...

Google es mágica. http://www.elpelao.com/letras/487.html

Este dicho tiene su origen en los interminables debates que mantenían los griegos del Bajo Imperio sobre el sexo de los ángeles. La cosa no hubiese trascendido, de no ser porque el debate se produjo en un momento políticamente delicado : los turcos estaban a punto de conquistar Constantinopla y los eruditos de Bizancio, en lugar de dar prioridad a pensar en cómo defenderse de los enemigos, perdían el tiempo en discusiones angelicales. Es por ello por lo que la expresión “discusión bizantina” se utiliza hoy para ridiculizar las discusiones intrascendentes y ociosas de las personas que no tienen en cuenta los problemas reales y acuciantes.

el_bru dijo...

Yo sabía!

Anónimo dijo...

ja, y yo lei: discución bizarra. ok, tengo que ir urgentemente al oftalmologo

Henrieta R. Hipo dijo...

JAJAJA, es genial! nunca lo había pensado... de hecho, nunca me había puesto a pensar la relación entre discusión bizantina-Bizancio (aunque el año pasado el arte bizantino me quemó la cabeza)
¿Nunca les pasó que no se dan cuenta de algo OBVIO hasta que otra persona lo dice? Bueno, a mi me pasa siempre.

Permitome decir en defensa de Flor que, si los eructitos de Bizancio ocupaban su tiempo en discutir sobre el sexo de los ángeles (!), no es muy distante la discusión bizantina de la bizarra... Ojo al piojo (?)

Anónimo dijo...

anda me habeis servido de mucho gracias a todos :) esque tenia que hacer un trabajo sobre estoo y estoi de romaa hastaa.. buaa! gracias ^^

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)